domingo, 30 de junio de 2013

JESUCRISTO SUPERSTAR

El tocadiscos de mi casa era muy viejo, el sonido era de malísima calidad debido a que los parlantes “estereofónicos” sonaban con un scratch más del requerido para los estándares de la época. Una vez me puse a buscar entre los discos de 33 revoluciones que tanto mis papas como mis hermanos habían coleccionado en los últimos años. Ahí se encontraba discos como Vicky Carr, Alberto Vásquez, Helen Reddy, el soundtrack de la película Dr. Zhivago y hasta un disco que yo había comprado: la versión de 45 revoluciones de “Nobody Does it Better” de Carly Simon, el tema de la película “La Espía que me Amo”.

Pero dentro de toda esa gama de éxitos musicales, encontré un disco doble que resultó ser el soundtrack de la película JESUCRISTO SUPERSTAR. Película estrenada en 1973. Sin saber mucho ingles (por no decir nada) me empecé a empapar de su música, comenzando con la Obertura y viendo como los cantantes llevaban nombres bíblicos que yo había conocido en mis clases de Religión. No entendía para nada la letra de las canciones, pero llegue a reconocer quien era quien en las mismas: Se notaba a Jesús que tenía una voz no muy potente, más bien con tono ligero, nada parecido al de Caifás, interpretado por Bob Bingham (la voz de Barry White se queda chiquita comparada con la de este actor). Me llegué a memorizar el tono de las canciones y más o menos balbuceaba las letras de las mismas sin llegar siquiera a pegarle un poco al significado de las mismas.

Dos años después, mientras hacíamos un viaje a Guatemala, me puse a leer la cartelera del cine y cuál fue mi sorpresa al enterarme de que estaban dando JESUCRISTO SUPERSTAR (irónicamente la estaban dando por ser época de Semana Santa) en un cine de un centro comercial de la capital. No me acuerdo como convencí a mis papas, pero me llevaron al centro comercial y fui solo a ver la película...tal vez ellos querían estar solos.

Al verla tuve emociones encontradas, no por el contenido el cual todavía no podía asimilar, si no porque toda la película era un musical completo (duhhh!!!) pues claro!!!. Pero no sé, yo esperaba algún dialogo, pero en fin…pude ver la película y después de un tiempo la dieron varias veces en la televisión, que me llego a gustar ya que me podía las canciones y gozaba de todas ellas …pero en el fondo había algo que no entendía o que no asimilaba…Algo estaba mal con la película.

Logré encontrar un artículo de la misma en una revista venezolana llamada Bohemia (¿Cómo un niño de 12 años tenía acceso a esas revistas?). El articulo explicaba que esta obra de Andrew Lloyd Webber era una manifestación artística, con cierta licencia, que trataba de dar un ángulo diferente y más moderno a la historia de Jesús y de porque murió en la cruz. La película era muy sugestiva y muy atractiva para la juventud de la época ya que la vestimenta que usan es tipo hippie

Carl Anderson es el encargado de encarnar a Judas Iscariote, a quien el artículo lo menciona como el discípulo más inteligente que se atreve a cuestionar las razones de por qué Jesús actúa de esa manera. Es el único que aparentemente se da cuenta que esto no es normal y que trata de ayudar a los demás discípulos a que entiendan que Jesús ha venido con una agenda personal que no los incluye a ellos. Jesús es encarnado por Ted Neeley, un actor de baja estatura que su único logro fue haber conseguido este papel que lo marcaría para el resto de su vida. Interesante es que la película no especifica porque Jesús esta aquí.

A Martin Scorsesse se le critico en su momento por la película “La Ultima Tentación de Cristo”, ya que ahí muestra que María Magdalena se caso con Jesús. Algo que Dan Brown confirma en su desquiciable Código Da Vinci…pero esta estrategia del enemigo no es nueva, ya que en JESUCRISTO SUPERSTAR María Magdalena está enamorada de Jesús. La actriz de origen hawaiano Yvonne Elliman es la encargada de dar vida a este personaje y la que en verdad era la única cantante profesional del elenco. Hay varias canciones en las que Elliman participa que son de dudoso proveniencia bíblica. En “Everything is allright” María Magdalena ayuda a que Jesús se relaje mientras Judas le cuestiona por meterse con prostitutas. “I don´t know how to love him” es una de las mejores canciones del álbum y posiblemente la de mejor éxito comercial, pero es una declaración platónica de amor de María Magdalena a Jesús en donde ella se cuestiona si confesárselo o seguir amándolo en secreto.

El clímax de la aberración está en la canción “Gethsemani” en donde Jesús confronta a Dios diciéndole que el sacrificarse no fue su decisión sino que de Dios mismo. Esta canción tiene una versión en español cantada por Camilo Sesto. Particularmente, la canción que más me gusta es “Could We Start Again Please?”…tristemente es María Magdalena y Pedro pidiéndole a Jesús si se pueden dar otra oportunidad y comenzar otra vez para no volver a cometer los mismos errores…entre ellos dejar que Jesús muriera en la cruz.

Habiendo recapitulado todo esto, ahora ya no puedo ver esta película que es un intento descarado de Satanás por manchar el nombre de Jesús y cuestionar su sacrificio. No fue el primer intento ni va a ser el último. Y aunque esta película fue un éxito comercial y estuvo de moda, ahora ya casi nadie se acuerda de ella y sus actores pasaron al olvido o ¿díganme si los conocían a todos?…por ejemplo:

  • ·     TED NEELEY (Jesús): Esperaba formar un grupo de rock, pero solo fue momentáneo. Se ha quedado haciendo presentaciones de Jesús y cantando las canciones de la película en cualquier lugar que lo acepten


  • ·        CARL ANDERSON (Judas Iscariote): Después de la película tuvo un éxito solitario con la canción “Friends and Lovers” con Gloria Loring en 1986. Murió en el 2004



  • ·        YVONNE ELLIMAN (María Magdalena): Fue quien tuvo más éxito que todos, pero su ultimo gran éxito fue “If I can´t have you” de la película Saturday Night Fever en 1977.


  • ·      BARRY DENNEN (Poncio Pilato): Su más grande película después de esta fue Titanic. Curiosamente es el que va recitando el Salmo 91 cuando el barco se está inclinando y Leonardo DiCaprio y Kate Winslet lo apartan para seguir hasta la punta.


  • ·        NORMAN JEWISON: Fue el director de la película, antes de esta había hecho “El Violinista en el Tejado”. Después no volvió a tener otro éxito similar. Murió años después.


Todo es pasajero, las mentiras contra Dios son muchas y desde el Nuevo Testamento las vemos…las mentiras y los hombres que las hacen y aquellos que las creen pasan, Solo Dios sigue igual como dijo Jesús “El cielo y la tierra pasaran, mas mi palabra no pasara”. 

Otra referencia en la que Dios desafía, por medio de David, a todos los que quieren engañar a la gente acerca de Él está en el Salmo 102:25-27:
En el principio tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces. Todos ellos se desgastarán como un vestido. Y como ropa los cambiarás, y los dejarás de lado. Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin”…

Lo único que puedo decir a esto es ¡¡¡AMEN!!!


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