jueves, 9 de julio de 2009

21 AÑOS MÁS


Hace unos días me encontré con Julito Mendoza, prácticamente solo nos saludamos y ya. Después me quede pensando que no le recordé acerca de nuestro aniversario, que hubiéramos celebrado 21 años este pasado 30 de marzo.
Pero 3 meses antes de esa fecha en 1988 un amigo, “El Tunco” López, me había convencido a desarrollar mis habilidades físicas en un gimnasio. Así que religiosamente fui al gimnasio todos los días a levantar pesas y para hacerlo mas a lo Rocky Balboa me iba corriendo de la casa hasta el gimnasio. Estaba en una condición física que hoy envidio y extraño. Por ese tiempo Julito me invito a pasar con su familia la Semana Santa en la Barra de Santiago. Esa vez fue la primera de seis visitas que hice a esa playa con el.
Las vacaciones de los Mendoza eran simplemente fantásticas. Ellos reunían a un grupo de aproximadamente 20 trogloditas amigos de Julito para pasar la vacación en el mar con ellos. Las comidas eran formidables, suculentas y suficientes. Absolutamente nadie se quedaba con hambre y a nuestra tierna edad necesitábamos alimentarnos para poder jugar voleibol de playa, soportar nuestras caminatas hacia la bocana y poder sobrevivir un día mas sin hacer prácticamente nada
El miércoles 30 de marzo de 1988 como a mediodía el mar estaba fortísimo, nunca había visto un mar así, pero mi teoría era que solo los borrachos y los que no pueden nadar se ahogaban y yo no era ninguno de los dos así que no entraba dentro de mi lógica el ahogarme ese día. Me encontraba bañándome junto con Rafael y de repente una ola fuerte nos golpeo. Yo sentí que me revolcó, pero fue cuestión de segundos porque no perdí el aire. Después del revolcón, logre salir y escuche que Rafael me gritaba: “Amílcar ayúdame”. Me imagine que talvez se había acalambrado. Decidí ir a agarrarlo, esperar la próxima ola y salir. Cuando lo agarre, su peso me empujo hacia abajo, lo solté y voltee a ver y para mi sorpresa estábamos prácticamente casi un kilómetro adentro del océano. No estaba preparado para encontrar una explicación a lo que había pasado así que decidí preocuparme de eso después.
Le dije a Rafael que debíamos nadar para salir, el se rehusó diciendo que no podía nadar, aunque el estaba flotando por si solo. Y aquí lo héroe se me desapareció. Pensé quedarnos ahí no era lo recomendable así que le dije que iba a tratar de salir para buscar ayuda.
Nade como una hora y no lograba acercarme ni siquiera a la reventazón. Hasta que al final la marea me saco y literalmente como había visto en muchas películas me tire a la arena a besarla. Inmediatamente una moto paso y le hice parada pidiéndole que trajera un salvavidas porque Rafael todavía seguía adentro. Después de eso, la conmoción que se genero fue increíble. Yo al estar exhausto me senté en la arena, todos en el rancho corrieron a la playa, todos los pobladores se juntaron con los salvavidas para llevar una cuerda para sujetarla en la cintura de Rafael para sacarlo porque el mar estaba fuerte. Cuando lo sacaron lo montaron en una moto y se lo llevaron para el rancho. En cuestión de cinco minutos no había nadie en la playa solo yo….¡Nadie se había dado cuenta que yo también había estado adentro! Durante los siguientes años era mandatario contar esta historia frente la fogata en la playa.
Desde entonces el mar tiene mi respeto. Pero me pongo a pensar: Si no hubiera ido al gimnasio, no hubiera soportado nadar por una hora. ¿Fui al gimnasio porque sabía que esto me iba a pasar? Claro que no, yo no lo sabia….Dios si. Si ese día Rafael y yo hubiéramos muerto, ¿cuantas vidas hubieran cambiado?…pueda que mi esposa no hubiera conocido a Dios…mi hijo no existiera…Pero no era el momento de Dios. El me ha dado 21 años más de vida. Nada lo agarra desprevenido. El sabe cuando estaré en su presencia y ese no era el día
Y ahora que escribo esto, un dato curioso es que nunca paso por mi mente que iba a morir mientras estaba nadando. Aunque yo no conocía a Dios como debía de hacerlo…El si me conocía y sabia cual era el propósito en mi vida….Por ejemplo, tu no estuvieras leyendo esto

1 comentario:

  1. JESUS ES DIOS ES EL TITULO DE ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE. LA CITA QUE LE DA GARANTIA AL TITULO SE PUEDE ENCONTRAR EN EL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN CAPITULO 1. VERSICULO 1.

    MAURICIO FUENTES CHAVEZ.

    ResponderEliminar